lunes, 13 de abril de 2015

“Kim” despide a Martínez “El Facha” con un “hasta luego”



Ha salido en estos días la noticia en diversos medios de comunicación: Joaquim Aubert “Kim” ha anunciado la retirada ¿temporal? ¿definitiva? de uno de los personajes más veteranos del semanario El Jueves: Martínez “El Facha”.


Desde su aparición (en el primer número de la revista, fechado en el año 1977) las historietas de Martínez han reflejado en tono satírico y final “brugueresco” las reacciones que un sector de la población española ha experimentado a los profundos cambios vividos en España desde la muerte del general Franco. Moldeado físicamente a partir de la imagen del gran actor José Sazatornil “Saza”, este hombre de apellido corriente hace honor a su apelativo de “facha”. Es un nostálgico de los cada vez más viejos tiempos en los que el dictador gobernaba y España era unidad de destino en lo universal y reserva espiritual de occidente. Un habitante de aquel búnker que albergaba a quienes se resistían por activa y por pasiva a que el país entrara en la senda democrática y cuya presencia fue constante en los años de la transición de un régimen autoritario a un Estado de Derecho. Su añoranza por los tiempos pretéritos contrasta con el hecho de que entonces como ahora, Martínez es un cero a la izquierda. Su orgullo de camisa vieja contrasta con una realidad gris y anodina en la que sus sucesivos intentos de reafirmarse acaban siempre en el barro. “El Facha” es un hombrecillo patético que huronea a la oronda sombra del señor Morales, empresario abiertamente fascista que, ahora como entonces, sigue ocupando un lugar elevando en la pirámide trófica social.


La partida (literal y figurada) de Martínez y sus allegados de la revista que sale los miércoles se produce a pocos meses de que se cumpla el cuadragésimo aniversario de la muerte de su adorado caudillo. Su retirada invita a la reflexión sobre la evolución de la sociedad española en estas cuatro décadas. ¿Quedan “fachas” del estilo de Martínez en el mundo? Si se omitiere la referencia al personaje la respuesta tendría que ser inevitablemente positiva; el pensamiento (¿?) ultraconservador, ultranacionalista y xenófobo goza de buena salud a ambos lados de los Pirineos. Sin embargo, la especie específica de nostálgico ha ido en declive por la lógica consecuencia del paso del tiempo. La parca ha ido retirando de la circulación a la generación que se consideraba vencedora de una guerra en la que no hubo victoria y que consideraba una traición el regreso de la democracia. El sector social que representaba Martínez ha desaparecido o se ha camuflado de forma más o menos efectiva, de manera que este último se ha convertido en un anacronismo. El fascismo no ha desaparecido pero ha mutado; el rojerío hace tiempo que está descolorido; “El Facha” está condenado a convertirse en un fósil.


Con este punto y seguido (pues Kim indica que Martínez podría retornar en un futuro) se cierra otro capítulo de la historia de El Jueves. Atrás quedan páginas y páginas de merecida sátira del pensamiento más carca y cavernario y la conversión del personaje en emblema historietístico de sus militantes. La canción de A palo seko y la serie de vídeos promovida por la revista son buena muestra de su popularidad.


Primera historieta de Martínez "El Facha", por Kim (Fuente: El Jueves)


Martínez “El Facha” en la página oficial de El Jueves


Joaquim Aubert “Kim” en la página oficial de El Jueves


P. S. Durante muchos años se barajó la posibilidad de una película protagonizada por el propio Saza. La iniciativa nunca pasó del mundo de los proyectos, pero siempre nos quedará la magistral interpretación de un trasunto de Martínez en la memorable Espérame en el cielo, de Antonio Mercero.



Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/kim-despide-a-martinez-el-facha-con-un-hasta-luego/




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio