jueves, 26 de febrero de 2015

[Críticas] [Series] Agente Carter: Poco ruido y muchas nueces

Recorte de póster promocional de Agente Carter (2015)

En ocasiones, suceden cosas extrañas. Hubo mucha especulación en su día con la posible serie acerca de las aventuras de Peggy Carter, pero no es que nadie la pidiera clamorosamente. Otros productos venían más a la mente de los fans cuando se hablaba de personajes Marvel que pudieran llenar la pequeña pantalla, así que tampoco se estalló en júbilo y alegría cuando se confirmó este spin-off de “Capitán América: El Primer Vengador”.

No obstante, la serie cubriría el vacío en series marvelitas que iba a dejar “Agents of S.H.I.E.L.D.” al comienzo de este 2015, así que muchos decidimos darle una oportunidad cuando se estrenó el pasado seis de Enero. Así que aquí estamos, ocho capítulos después con la serie acabada. ¿Relleno absoluto o una buena serie? Aquí tenéis nuestra opinión.

We can do it!

Vamos a empezar por lo obvio: “Agente Carter” marca un hito en la historia de las adaptaciones de cómics. “¿Pero cómo –preguntarán muchos- puede esta mini-serie marcar un hito de ninguna forma?”. Pues es bastante simple: es la primera adaptación moderna con un personaje femenino protagonista basada en un cómic que es legítimamente buena.

Una de las quejas principales del sector es que tenemos pocas películas basadas en cómics de superhéroes con protagonista femenino, y es bien cierto. Desde que el género se convirtió en lo que hoy día conocemos, a principios de los 2000, solo ha habido dos películas protagonizadas por mujeres: “Catwoman” (2004) y “Elektra” (2005). Al margen de que han pasado diez años ya, ninguna de ambas películas se puede definir como tan siquiera pasable. Y si echamos la vista incluso más atrás, todo es un terreno baldío.

“Agente Carter” da un golpe sobre la mesa, pero de una manera genial. Al situarse en los años 40, la serie muestra cómo las mujeres eran olvidadas de cargos importantes, relegadas a un segundo plano, pero no es el centro de la trama, sino el subtexto para nuestro personaje principal. La serie no pretende ser buena por decir “tenemos a una mujer fuerte como prota”. La serie pretende ser buena por ser muy sólida en todos los aspectos, y lo que es más, lo consigue.

Y sin duda, ese éxito se debe a Hayley Atwell. Uno podría perderse en elogios hacia ella. Después de otorgarnos una de las escenas más emotivas e icónicas del MCU al final de “Capitán América: El Primer Vengador”, Atwell nos brinda a una Peggy Carter más compleja. Peggy es una mujer de acción, autosuficiente, pero también sensible y atormentada. El éxito de esta serie, repito, se debe en su mayor parte a la interpretación de Atwell como Carter.

Imagen promocional de la serie Agente Carter (2014 - ?)

El mundo de los cuarenta

Pero claro, no solo de un buen protagonista vive el hombre, y otros de los aspectos clave son tanto la historia que se ha contado como los personajes secundarios que rodean a la Agente Carter.

En primer lugar, hablemos de la historia. La verdad es que aquí hubo una gran diferencia con respecto a mis expectativas iniciales, ya que esperaba que se situara temporalmente en una época posterior al corto “Agente Carter”, y no antes, como finalmente ha sido. Así pues, en la serie vemos una especie de versión extendida de lo que allí se contaba, aunque el robo objeto de la trama haya sido otro. La historia es ágil, entretenida, y con los suficientes giros argumentales para mantenernos entretenidos durante esta mini-serie. No obstante, sí que me hubiera gustado ver un poco más los primeros días de S.H.I.E.L.D., aunque eso podría dejarse para una hipotética segunda temporada.

El plantel de actores, al margen de la propia Atwell, es genial. Desde los propios compañeros de Peggy en el SSR, pasando por el ya visto Dominic Cooper como Howard Stark, hasta Dottie, a la que, por cierto, espero que volvamos a ver. Igualmente genial es el villano de la temporada, ya que, a pesar de no tener grandes superpoderes, resulta lo suficientemente imponente como para que resulte una gran amenaza a batir.

Y nos dejamos a alguien en este repaso, pero es que considero que merece mención aparte: James D’Arcy como Edwin Jarvis. No puedo describir el gozo que me supone ver, por fin, a una versión humana del fiel mayordomo de los Vengadores en el MCU, y lo que es más, interpretado magistralmente. Jarvis fue una de las cuestiones que se omitieron de la primera “Iron Man” para distanciarla de Batman, y la verdad es que es una auténtica pena. D’Arcy hace un Jarvis perfecto: británico hasta la médula, su Jarvis es cómico pero competente, y supone un contrapunto perfecto para la Agente Carter. Sí, Hayley Atwell lleva el gran peso del éxito de la serie sobre sus hombros, pero el mérito que corresponde a James D’Arcy tampoco es mucho menor.

La leyenda… ¿Viviente?

Si pensamos en los años 40 en Marvel, pueden suscitarnos varios nombres: Namor, La Antorcha Humana… pero ninguno se compara al del Capitán América. El Capi es, en el Universo Marvel, una auténtica leyenda viviente, una figura de referencia para cualquier persona, sea superhéroe o no. Lamentablemente, eso no lo hemos podido ver del todo, ya que en la pantalla grande es Iron Man quien se ha llevado el trozo más grande del pastel.

No obstante, eso pareció cambiar con el estreno de “Capitán América: El Soldado de Invierno” y cambiará más con “Capitán América: Civil War”. Marvel Studios quiere poner al Capi en el centro de su franquicia, y “Agente Carter” también parece trabajar en esa dirección.

La presencia de Steve Rogers, tanto para Peggy Carter como para el resto de habitantes de la época, se deja sentir a lo largo de toda la serie. No, no es que la serie vaya de la pérdida del Capitán América, pero sí que proporciona un marco en el que se encuadra la misma. Sin salir ni una sola vez, la figura del Capi cinematográfico se ve reforzada por menciones de los Comandos Aulladores o de Howard Stark. Pero sobre todo, se ve en la figura de Peggy en los momentos más introspectivos de ésta. Sin duda, el Capi empieza a ser lo que siempre debió ser.

Primer banner de la serie Agente Carter

Conclusiones

Debo reconocerlo, yo era uno de los más críticos con la producción de “Agente Carter”, y realmente empecé a verla por el hueco dejado por “Agents of S.H.I.E.L.D.” y por llevar el logo de Marvel asociado. Sin duda, mis prejuicios eran totalmente erróneos.

Esta especie de “Proyecto Marvels” para el Universo Cinematográfico es un ejemplo de manual de obra basada en sus personajes. Sí, es mucho más mundana y tradicional que su equivalente en el mundo moderno, pero eso no la hace menos buena en absoluto. Más bien al contrario.

“Agente Carter” es una serie muy autocontenida, que sabe lo que es, que juega mucho con su corta duración y que prefiere dejar al espectador con ganas de más. Con todo esto dicho, sólo queda una pregunta por hacer: ¿Para cuándo una segunda temporada?

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/criticas-series-agente-carter-poco-ruido-y-muchas-nueces.

La entrada [Críticas] [Series] Agente Carter: Poco ruido y muchas nueces apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.

Vía BdS – Blog de Superhéroes