sábado, 28 de febrero de 2015

[Críticas] [Cine] Kingsman: El Servicio Secreto, porque el buen cine no siempre es oscuro y realista


Recorte de póster para Alemania de Kingsman: Servicio Secreto (2014) Como bien sabéis, hoy se estrenaba la película “Kingsman: El Servicio Secreto” , y como no podía ser de otra forma, desde Blog de Superhéroes hemos decidido realizar la crítica de la misma. La película sabíamos que se basaba en un cómic de Mark Millar con el mismo nombre, que la dirigía el siempre sublime (cada vez lo veo como un director tótem con todo lo relacionado con el género) Matthew Vaughn, y que el reparto era de lujo, con Colin Firth, Samuel L. Jackson, Mark Strong, Michael Caine y Taron Egerton a la cabeza.


Pero más allá de todo esto, ¿es una película que merezca la pena? Simple y llanamente. Sí. Es una película que merece pagar la entrada para verla en el cine. Y es que no es parecido a nada que hayamos visto en el cine hasta ahora. Muchos portales la comparan con “Kick-Ass” . Yo creo que se equivocan. Lógicamente, el toque Millar está en ambas, pero no podrían ser más distintas. Aquí tenéis nuestra crítica. Atentos de posibles spoilers, aunque trataré de ser lo más cuidadoso posible.


Adaptación fiel con ciertas libertades


Póster individual de Kingsman: Servicio Secreto (2015) Y es que este es uno de los puntos fuertes que tiene a su favor con respecto a sus fans. El cómic, pese a contar con ciertas diferencias si lo comparamos con el cómic, realmente respeta la esencia. Más allá del comienzo con un Mark Hamill que no se interpreta a sí mismo, con un villano principal cuya etnia es distinta (qué raro, ¿no?), cuyo esbirro no solo es de distinta etnia sino de distinto sexo, con una conexión entre el personaje de Firth y el de Egerton distinta, con un distinto desencadenante de la pelea, y unas circunstancias distintas tanto en el entrenamiento como en el tercer acto, “Kingsman: El Servicio Secreto” no deja de ser fiel a la esencia del cómic, viendo al villano principal como lo que es, un pardillo multimillonario con delirios de grandeza, un esbirro realmente temible, un entrenamiento realmente duro, y una caracterización de los Kingsman espectacularmente fiel.


Con esta película queda claro que si bien es verdad que es necesario, en ocasiones, tomarse licencias con respecto al cómic para captar una mejor atención del público, siempre puedes respetar el material del que te basas para crear el producto. Esto es así tanto en cine como en televisión.


Acción surrealista, humor negro e interpretaciones sublimes


Qué más se puede pedir. Sí, reconozcámoslo. “Kingsman: El Servicio Secreto” es una película palomitera para pasar dos horas de tu tiempo con una sonrisa de oreja a oreja, sin otro fin que entretener. No intenta ser algo que no es. No intenta ocupar tu mente con el sufrimiento de los protagonistas, ni tratar de adaptar la situación a una circunstancia real, y sin embargo lo hace. Kingsman es una película llena de vitalidad, con un humor espectacular, pocas veces visto en el cine a esta escala, con coreografías que te dejan con ganas de más (a la escena del bar me remito).


Pero por si eso no fuera suficiente, aunque no trate de ser una película oscura, seria ni realista, sí que lo logra en algunos puntos del filme. La crítica hacia el peligro que trae el uso de las nuevas tecnologías, el sentimiento de culpa de Harry (Colin Firth) por la muerte del padre de Eggsy (Taron Egerton), o la ya conocida distinción entre clases pobres y clases ricas.


Además, la acción está dotada de un toque de humor negro característico de Vaughn, que lo clava en todas y cada una de las secuencias de acción. La escena de la iglesia, a mi punto de vista, fue demasiado macabra, pero espectacular. Y todo el tercer acto es un espectáculo completo. El momento de los fuegos artificiales es sencillamente sublime, y todo el mundo que haya visto la película, absolutamente todo el mundo, sabrá a lo que me refiero.


Las interpretaciones son de diez. Colin Firth cumple en todos los aspectos. Es más, viendo el papelón que Imagen del set de rodaje The Secret Service (2014) hace como espía caballero británico, no me extrañaría nada que ahora le empezaran a caer ofertas para películas de acción del cielo. Otro que me sorprendió gratamente fue Samuel L. Jackson en el papel del villano Valentine. Y no pongo en duda sus dotes como actor, sin duda impresionantes. Pero digamos que nunca me ha convencido cuando ha hecho de villano. Sin embargo, en esta película nos deja escenas memorables. Aunque pudiera parecer un villano más, normal, común y corriente, lo cierto es que le dota de un carisma y un acento únicos. Michael Cane y Mark Strong están también excelentes, como en casi todos los papeles que hacen.


Pero el que merece un punto a favor es un desconocido Taron Egerton. Un muchacho que ha salido de la nada para llevar el peso de una producción como esta, y no solo puede con ella, sino que pide a gritos más películas del estilo. Así, tras ver Kingsman, creo que este chico es perfecto para interpretar a Peter Parker. Lo dotaría del carisma necesario para reflejar la doble personalidad Peter/Spidey que caracteriza al superhéroe.


Otra grata sorpresa ha sido la actriz Sofia Boutella, que da vida a Gazelle. Realmente me ha sorprendido, y espero seguir viéndola en más proyectos a corto plazo. El resto del reparto cumple con creces las exigencias del guión, sin sobresalir, pero sin decepcionar.


Banda sonora excelente


Sí, otra de las virtudes de esta película es su banda sonora. Va en perfecta sintonía con las escenas de la cinta. Henry Jackman hace un excelente trabajo. Nada que añadir en este aspecto.


Conclusión


Imagen de Kingsman: Servicio Secreto (2014) Para concluir, creo que era imposible adaptar mejor el cómic de Millar sin que resultase, quizás, aburrido. Sin duda Vaughn lo ha vuelto a hacer. Esta película es una clara muestra de cómo no hace falta clavar el cómic viñeta a viñeta ni distanciarse al polo opuesto para crear una adaptación fiel y una buena película.


Lo mejor, todas y cada una de las escenas de acción de la película, y cada referencia a que se trata de una película de espías es sencillamente inigualable (a JB me remito. Y el que acierte a quién se deben estas siglas le invito a unas birras).


Lo peor, creo que no podría decir nada. Quizás que si ponen en marcha una segunda parte, no haya cómic en el que basarse y vayan un poco a su bola, estirando algo que no debería ser estirado, y pudiendo estropear el buen recuerdo de esta película.


Mi nota, un 8,5 sobre 10.


Escrito por BlackArrow en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/criticas-kingsman-el-servicio-secreto-porque-el-buen-cine-siempre-es-oscuro-y-realista.



La entrada [Críticas] [Cine] Kingsman: El Servicio Secreto, porque el buen cine no siempre es oscuro y realista apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.


Vía BdS – Blog de Superhéroes




Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio