lunes, 19 de enero de 2015

El sello Wildstorm: de la gloria a la nada



Debatían hace unos meses los usuarios de Comic Vine sobre si Midnighter sería el némesis de Dick Grayson en la serie que lleva su nombre –o su apellido, más bien–. Ante tal hipótesis, las opiniones diferían, estableciendo un sector que Midnighter es un personaje bueno, otros creyendo que era el némesis perfecto frente al nuevo status de Dick y un pequeño grupo llevando el foco al triste devenir de los personajes de Wildstorm en el Nuevo Universo DC. Lo cierto es que el personaje lleva apareciendo desde el número 1, donde observaba la acción desde lo lejos y ya hemos visto actualmente que es un personaje que tendrá gran relevancia en la serie a muy corto plazo. Y si algo sorprende, es que esa relevancia que el personaje parece que va a tener en la serie contrasta frontalmente con lo que hemos visto del sello Wildstorm en estos Nuevos 52.


Cabe recordar que cuando a Pandora le dio por ahí y juntó los tres universos en uno (DC, Vertigo y Wildstorm), muchos personajes del veterano sello (difunto como tal desde 2010) pasaron a tener serie propia en el Nuevo Universo DC y se comenzaban a involucrar abiertamente con otros personajes –ya lo habían hecho desde la incorporación a DC, pero no al nivel que se pretendía con la fusión total de universos–. La cosa parece haber quedado en anécdota ya que la realidad, lejos del cariño que los fans puedan profesar por los personajes, es que las ventas en el Universo DC son más exigentes que en otros sellos minoritarios, y los editores de DC no se muestran contentos con cualquier cosa. Es cierto que personajes como Constantine o La Cosa del Pantano –cerca de su cancelación tras la marcha de Charles Soule– no gozan de unas ventas demasiado altas, pero en todo caso son superiores a las que tenían cuando habitaban en Vertigo, sello ahora convaleciente. ¿Por qué Wildstorm no ha gozado del éxito que se esperaba en su incorporación al Universo DC? ¿Cuáles son sus personajes más destacados? ¿Volverá algún día? Conviene responder a estas preguntas repasando la historia del sello, sus personajes más míticos e indagando en un reinicio que ha venido bien a unos pocos personajes sepultando otros muchos que no han sobrevivido al salto.


El nacimiento de Wildstorm bajo Image

El nacimiento de Wildstorm se remonta a unos iniciáticos años 90, concretamente en 1992, cuando una serie de autores estrella del medio que trabajaban para Marvel se unieron para formar una editorial de cómics que tuviera independiencia y, fundamentalmente, que permitiera a los autores tener los derechos sobre todo aquello que creaban. Así, estos jóvenes autores en pleno éxtasis creativo establecieron una serie de sellos que fomarían parte de Image y cuya premisa global sería no interferir en el trabajo de los demás. Nacían así Extreme Studios de Rob Liefeld, Todd McFarlane Productions, Top Cow Productions de Marc Silvestri, Highbrow Entertainment de Erik Larsen, ShadowLine de Jim Valentino y WildStorm Productions de Jim Lee. Todos ellos autores con máximo reconocimiento pues la gran mayoría se encontraban triunfando abiertamente en series americanas de superhéroes de gran relevancia, especialmente la Patrulla X, en pleno inicio de expansión de la franquicia –y posiblemente en pleno bajón de calidad–.


Los Wildcats, por Jim Lee

Los Wildcats, por Jim Lee



Dentro de todas estas pequeñas “productoras” de cómics, la mas exitosa, con permiso de Spawn (y la posterior incursión de Kirkman, pero esa es otra historia), fue Wildstorm. Sus cómics y por ende sus personajes se llevaron una buena dosis de ventas en sus inicios, cosechando un gran éxito tres series que hoy continúan en el imaginario colectivo de los aficionados al cómic: WildC.A.T.S (rebautizada posteriormente como Wildcats), Gen 13 y Stormwatch. De ese éxito nacerían productos alejados de la viñeta en base a los personajes creados por el sello, llegando a ver series de televisión (WildC.A.T.S), juguetes e incluso un juego de cartas basado en sus propios personajes y que contaría con el artwork de los propios dibujantes del sello. Videojuegos también con uno de Wildcats para la querida Super Nintendo e incluso viendo casi la luz un videojuego de Gen 13 para Playstation, que finalmente sería cancelado con un desarrollo bastante avanzado. Con el tiempo llegarían autores de renombre (más de los que ya comenzaba a tener) como Alan Moore, Kurt Busiek y su Astro City, Warren Ellis o Joe Casey.


A pesar del éxito de crítica y el cariño de los aficionados, las ventas no pudieron superar el iniciático boom con el que el sello salió al mercado. Mientras que el resto de sellos de Image también reducían sus ventas y el cómic independiente palidecía en general, WildStorm vio como a pesar de mantener la calidad y el nivel de los autores, las ventas se resistían ante un mercado que se veía absorbido inevitablemente por la especulación masiva establecida por las majors a lo largo de la década de los 90. Y así, rindiéndose ante la pretensión inicial de alejarse de las grandes editoriales para generar cómics realmente independientes, Jim Lee vendió su alma al diablo y decidió que DC Comics sería un buen comprador del sello tras haber presentado ésta una jugosa oferta.


Homage Comics

Astro_city


Dentro de la propia Wildstorm surgiría una pequeña divisón llamada Homage Comics que se dedicaría a publicar títulos de autor en la que los autores llevarían la batuta y el control absoluto de las mismas. Serían creaciones diferentes y sin cadencia fija que no tenían cabida, por una razón u otra, en el sello Wildstorm. La más importante serie que salió bajo este sello sería Astro City de Kurt Busiek la cual, debido al éxito, terminaría siendo publicada a partir del tercer número por Image y sus últimos números por la propia Wildstorm ya bajo el yugo de DC Comics. Otras de las series que vieron la luz bajo este peculiar sello fueron la conocida Strangers in Paradise de Terry Moore, Zero Girl de Sam Keith o Leave it to chance de James Robinson o la mini Red de Warren Ellis.



Y tampoco se puede decir que no sacaran buenos títulos ni intentaran renovar el lineup de cómics. Poco antes de su venta a DC Comics, el sello publicaría una nueva línea de títulos llamada New Horizons donde verían la luz títulos de diversa índole como Divine Right (donde el propio Jim Lee se encargaría del dibujo), Wildcore, el segundo volumen de Stormwatch, miniseries de personajes ya creados como Voodo e incluso un par de cruces con Marvel: Gen 13/Generation X y WildC.A.T.S/X-Men. Incluso vería la luz un WildC.A.T.S/Aliens que tendría consecuencias en todo el universo del sello. Y aunque las ventas respondían y permitían mantener a flote a una editorial como Image en lo más alto del panorama de cómic americano, los problemas crecían dentro de una editorial donde la lucha de egos era cada vez mayor. El propio Jim Lee comentaba aquí hace casi 6 años: “Llegué a tener a 120 personas trabajando para mí. Eran tiempos muy emocionantes, pero también muy caóticos. Todos nosotros, Todd [McFarlane], Mark [Silvestri], éramos jóvenes pero con mucho éxito, así que había mucha competitividad, muchas rivalidades… al final teníamos una cocina con pocos cocineros pero muchos críticos culinarios, y aquello no se sostenía”. Y como un buen castillo de naipes la situación se volvió insostenible a menudo que crecía y la mejor solución fue salirse de una empresa muerta de éxito como Image y aventurarse en la supuesta estabilidad que establecía una editorial grande.


A pesar del éxito de Wildstorm, Spawn es el personaje más reconocido de la factoría Image

A pesar del éxito de Wildstorm, Spawn es el personaje más reconocido de la factoría Image



Nacía así el universo Wildstorm dentro de DC Comics en 1999 (a pesar de que la compra se había ya formalizado casi un año antes), comenzando una serie de años muy fructíferos en los que se verían nuevos volúmenes de las series que habían existido desde el lanzamiento del sello así como nuevos lanzamientos que llevarían al sello Jim Lee a lo más alto del corazón del fandom pero que inevitablemente comenzaría su propia destrucción en pos de una absorción lenta pero directa hasta el corazón de la gran editorial que nunca supo como manejar una compra de tal calibre.


Los fructíferos años en DC Comics

Wildstorm comenzaría fuerte tras su entrada en DC Comics. Manteniendo la independencia pero con fondos y equipos editoriales y creativos de calidad provenientes de la major. Jim Lee se aseguraría el puesto de Director Editorial –puesto que ya tenía de la etapa anterior–, dejando a Scott Dunbier la labor de productor ejecutivo. Con su llegada comenzarían unos años maravillosamente productivos y de éxito, estableciendo en estos primeros años numerosas obras de culto que perviven hoy en nuevos formatos. De las cenizas de Stormwatch nacería The Authority, un nuevo grupo donde se mantenían gran parte de los personajes y que se enarbolaba bajo la tolerancia cero ante las amenazas que surgían en su camino, obteniendo un gran reconocimiento tanto su primer equipo creativo –formado por Warren Ellis y Bryan Hitch– como su segundo –Mark Millar y Frank Quitely–. Gran éxito repetido por el propio Warren Ellis en Planetary –actualmente en plena reedición por parte de ECC– en el que se narraban las historias de un misterioso equipo en busca de los secretos de la historia de la humanidad. Algo más desapercibida pasó la miniserie Mr Majestic de Joe Casey, aunque nadie duda de que se trataba de un cómic de calidad. Tal fue el éxito de las dos primeras que incluso se celebró un crossover entre ambas, Planetary/The Authority: Ruling The World, de la mano del padre de ambas criaturas y dos spin-offs: The Monarchy y The Establishment. Gen 13, por su parte, también tendría presencia tras la compra de DC con la serie Gen Active y un par de Crossovers, uno con Superman y otro, curiosamente, con Los 4 Fantásticos de la competencia.


DC acogería el universo Wildstorm en su multiverso

DC acogería el universo Wildstorm en su multiverso



En 2001 dado su cada vez mayor papel secundario en la industria, sus mentes al frente decidieron diferenciarse del resto apostando por renovar su línea editorial al completo y establecerse como sello superheroico adulto. Así, su contenido “solo para adultos” se adueñaría por completo del sello y un nuevo lineup se establecería en las librerías especializadas. WildC.A.T.s pasaría a llamarse Wildcats 3.0 y nuevos volúmenes de The Authority y Gen 13Planetary continuaría hasta su final en 2010– verían la luz con un contenido completamente renovado de sus anteriores etapas aunque teniendo al frente a los mismos equipos creativos. Autores de la talla de Chris Claremont se incorporarían al sello (en este caso a Gen 13), entre ellos el entonces rising star Ed Brubaker que se haría cargo de la serie Point Blank, protagonizada por Grifter y Lynch.


Pero además de los personajes ya clásicos de la editorial, se apostaría por series de autor que, visto desde la perspectiva actual, resultó ser todo un éxito. Gracias a esos años productivos se lanzaron en 2004 Ex Machina de Brian K. Vaughan y en 2006 The Boys de Garth Ennis. También se apostaría por comprar licencias externas y así, en la recta final del sello, La Matanza de Texas o el videojuego World of Warcraft tendrían la oportunidad de debutar como cómics bajo el sello Wildstorm.


Promo de los cómics de World of Warcraft en Wildstorm

Promo de los cómics de World of Warcraft en Wildstorm



Durante esos años se revelaría en la serie semanal 52 que el universo Wildstorm era uno más del multiverso de DC Comics –concretamente el número 50–, dando coba a numerosos cruces entre ambos universos como DC/Wildstorm: Deadwar. Fruto de esa unión de universos un nuevo evento sacudiría el universo Wildstorm, Worldstorm, y algunos autores ya consagrados en DC pasarían a escribir en Wildstorm. Grant Morrison, por ejemplo, se haría cargo de un nuevo reinicio de Wildcats (que se quedaría en un sólo número) y de The Authority mientras que Gail Simone se pondría al frente de Gen 13. Brian Azzarello, por su parte, asumiría los guiones de Deathblow y el propio Garth Ennis, veterano de la editorial, se haría cargo de la primera serie en solitario de Midnighter.


El contenido adulto se apoderaría de Wildstorm con Eye of the storm

El contenido adulto se apoderaría de Wildstorm con Eye of the storm



El éxito de ventas –que no su popularidad– no acompañó a todos estos intentos por reenganchar a los lectores y, acercándose el año 2010, el sello Wildstorm se acercaba a su fin.


El fin de Wildstorm

Una serie de eventos sacudirían al universo Wildstorm intentando salvarlo de la quema y establecer un nuevo rumbo. El primero sería Wildstorm: Armageddon, donde el mundo de Wildstorm se vería en un futuro post-apocalíptico y donde tendría como personaje bandera a Midnighter. La historia de World’s End continuaría dejando el universo al borde del precipicio e intentando establecer nuevos números uno y one-shots a la preocupante caída en ventas donde el sello soñaba con aparecer con más de dos o tres series dentro del Top 100 de ventas. Finalmente, en 2010, DC Comics anunciaba que Wildstorm dejaría de editar cómics y que sus personajes pasarían a formar parte a tiempo completo del universo de DC Comics. Ninguna serie fue anunciada bajo la promesa de que los personajes perdurarían en el universo de la editorial y así, en Diciembre de ese mismo, los últimos cómics de Wildstorm verían la luz.


El legado

Numerosas series y personajes considerados como intrínsecos en el mundo de la viñeta verían la luz durante los productivos años de Wildstorm. Más allá de las mencionadas franquicias externas que el sello llegaría a publicar como World of Warcraft o Gears of War, el universo Wildstorm fue toda una productora de carismáticos personajes y grupos que hoy en día forman parte del mundo del cómic como lo pueden ser Batman o Superman. También se dejaron ver series independientes que gozan hoy de gran popularidad gracias a reediciones que vemos un año sí y otro también. Esto es lo que el sello Wildstorm nos ha dejado y que de alguna manera continúa, ya sea ene el universo DC Comics o a través de reediciones:


WildC.A.T.s

Wildcats


Creados por la cabeza pensante del sello, Jim Lee, los WildC.A.T.s (diminutivo de Cover Action Teams), serían la joya de la corona del sello y uno de los grupos más populares en el cómic americano durante la década de los 90, llegando a tener su propia adaptación televisiva –poco exitosa, por cierto–. El primer volumen se prolongaría durante los 6 años anteriores a la compra del sello por parte de DC Comics y aglutinaría autores de la talla de Chris Claremont o Alan Moore.


Su premisa básicamente se centra en una guerra galáctica llevada a cabo durante siglos entre dos razas enemigas, los Daemonites y los Kherubim. Cuando las naves de ambos bandos se estrellan en la Tierra al estar en combate, el imperio Kher formará un equipo de operaciones encubiertas para luchar contra unos Daemonites que se comienza a integrar entre los seres humanos gracias a sus poderes, ya que su apariencia podría definirse como “monstruosa”, mientras que los Kherubim tienen apariencia humana. El equipo, que se mantendría durante prácticamente todo el primer volumen, estaba formado por Grifter (quizás el personaje más carismático del grupo), Lord Emp, Maul, Spartan, Voodoo, Warblade y Zealot, incluyéndose pronto personajes también carismáticos como Majestic o Savant.


La inclusión en DC Comics iniciaría un segundo volumen con distinta premisa y añadiendo nuevos personajes a los ya clásicos Grifter y Voodoo, como es el caso de Noir o Wax. Scott Lobdell o Joe Casey llevarían bastante peso en un volumen que quedaría cancelado tras el paso del sello a un público más máduro y la inauguración de un nuevo volumen, el tercero, con un marcado caracter violento y cuyos personajes se harían célebres en el Universo DC saliendo en miniseries individuales –Mr. Majestic y Sleeper– o compartiendo páginas con personajes de la misma Liga de la Justicia.


Un volumen 4 y 5 saldrían a la luz posteriormente. El primero de ellos como parte del evento Worldstorm y escrito por Grant Morrison con su creador Jim Lee a los dibujos que quedaría finalmente en un sólo número por otros compromisos de sus creadores. El quinto y último volumen duraría los dos últimos años de andadura del sello y tendría a Christos Gage de guionista y Neil Googe y Tim Seeley de dibujantes.


Gen 13

Gen13


Nacidos como contrapartida a la Patrulla X, se trata de un grupo de superhéroes adolescentes cuya principal característica es la de poseer un Gen Activo que les da los poderes. Su nombre viene por ser la decimotercera generación en tener ese Gen desde su aparición en la humanidad. Dicho gen lo heredan de sus padres, pertenecientes a otro grupo de Wildstorm, Team 7, y tras conseguir escapar del laboratorio, terminan formando el grupo. Jim Lee y Brandon Choi son los creadores de este peculiar grupo que llegó a tener tres reboots y cuyo personaje más carismático fue su hermosa lider Caitlin Fairchild.


Stormwatch

Stormwatch


Creados por Jim Lee y publicados nada más salir a la luz el sello Wildstorm, los Stormwatch eran en su origen un grupo patrocinado por las Naciones Unidas encargados de neutralizar las crisis provenientes de meta-humanos. Con un equipo inicial formado por Jackson King, Flashpoint, Henry Bendix (Weatherman) y Nautika, el grupo iría evolucionando con el tiempo e incorporando nuevos miembros. La etapa más recordada es sin duda la de Warren Ellis, que estuvo en la cabecera durante parte del volumen 1 y el volumen 2 aunque antes pasaron por ella guionistas de la talla de Ron Marz, quien cruzaría bastantes historias con los WildC.A.T.s de James Robinson.


Warren Ellis aprovecharía para hacer borrón y cuenta nueva y, aprovechando el crossover WildC.A.T.s/Alien, gran parte de los personajes no creados por él morirían dando lugar a la desaparición del grupo y la formación de uno nuevo, que llegaría convenientemente para el evento Eye of the Storm, llamado The Authority.


The Authority

Authority


Los supervivientes de Stormwatch, los denominados Stormwatch Black (pues eran el equipo de operaciones encubiertas del equipo): Midnighter, Apollo, El Ingeniero, El Doctor, y Jenny Sparks; formarían The Authority formarían este grupo que ya dejaría de tener el caracter “oficial” del anterior y cuyas aventuras serían tomadas bajo el manto de Mark Millar y Frank Quitely en su primer año de andadura.


Al primer volumen le seguirían dos más sin atisbo de éxito (y eso que había buenos autores a los guiones como Ed Brubaker o Robbie MorrisonI) y que se caracterizarían, al igual que el final del primero, en contener una gran violencia e ir acompañados de polémicas varias, como la aparición de George Bush como cómplice de un acto de tortura extrema contra parte de los miembros del equipo, escenas que tuvieron que ser modificadas por las presiones externas.


Team 7

Team_7


Presentado en la serie Wetworks, el Team 7 es el séptimo grupo de operaciones militares formados por meta-humanos gracias al Factor Gen y especializados en las operaciones más duras. Ambientada en el pasado del propio universo Wildstorm, sus hijos formarían parte el grupo Gen 13 pues nacerían con habilidades “mutantes”. Sus filas estarían formadas por Grifter, Topkick, Deathblow, Arclight, Slaphammer, Bulleteer y Wraparaound.


Planetary

Destinados a destripar los secretos de la historia de nuestro mundo, este peculiar grupo formado por Elijah Snow, Jakita Wagner, The Drummer y Ambrose Chase es considerado como un grupo de culto entre los aficionados por haber dado lugar a una de las mejores series del sello en toda su historia. Su formato elegido, el de miniserie, alcanzaría los 27 números (a pesar de estar previstos 24 inicialmente) entre 1999 y 2009, manteniendo íntegramente los dibujos de John Cassaday durante toda la etapa. Sus némesis, Los Cuatro, serían una especie de 4 Fantásticos reversos que lucharían contra el grupo por conseguir esos preciados secretos.


La serie, nominada a 4 premios Eisner entre 2000 y 2005 (mejor serie y mejor serie nueva) nunca se llevaría el galardón pero si el cariño de los aficionados. Actualmente ECC se encuentra en plena reedición de la serie en tomos de tapa rústica.


Existencia en el Nuevo Universo DC

Con motivo de la reestructuración del universo DC, en 2011 la editorial decidió fusionar todos sus universos en uno mismo y estableciendo así a Wildstorm como un elemento más del –en principio– único universo DC en lugar de un universo más dentro del multiverso como había sido concebido en un inicio. Como consecuencia, algunos personajes y grupos del sello recibirían un lavado de cara para incorporarse a nuevas series tras el reboot.


Sin embargo, el éxito sería escaso para todas y cada una de las series, sepultando pues el legado del universo a apariciones secundarias en algunas series DC, siendo Midnighter en Grayson y Grifter en Futures End los únicos personajes del sello que tienen cierto peso en el NuDC.


Grifter (2011-2013)

Grifter_nudc


Uno de los pocos personajes que llegó a gozar de cierto éxito en solitario durante la existencia del sello Wildstorm fue Grifter, que llegó a acumular dos cortos –pero intensos– volúmenes con aventuras homónimas en solitario. Su tercer volumen formaría parte del reinicio editorial de DC Comics y sería escrito por Nathan Edmonson en un inicio y siendo sustituido por Rob Leifield y Frank Tieri hasta un total de 16 números, cerrando definitivamente sus puertas por las pésimas ventas en 2013.


Su origen en este Nuevo Universo DC es similar al de su origen clásico, etableciéndose como un ex militar al que los Daemonites secuestran y le otorgan poderes como la telekinesis y telepatía. Cole Cash, que así es su nombre, se convertiría en super héroe a pesar de ser uno de os hombres más peligrosos del mundo dado su magistral manejo de las armas y de las estrategias militares.


Stormwatch (2011-2014)

Stormwatch_nudc


Paul Cornell comenzaría a escribir esta fallida etapa de Stormwatch antes de que Peter Milligan y posteriormente Jim Starlin y Sterling Gates intentaran remontar el vuelo hasta la cancelación del volumen en el número 30 en junio de 2014. Quizás gran parte del “mérito” se deba a que los orígenes fueron completmente cambiados, siendo en este caso una organización espía secreta existente desde la Edad Media que protege a la tierra de amenazas alienígenas.


En este fantástico artículo de Jordi Molinari podréis ver un buen repaso a la trayectoria del grupo tanto antes como después del reinicio de The New 52.


Voodoo (2011-2012)

Voodoo_New52


Ron Marz y finalmente Joshua Williamson intentarían mantener a flote una serie sobre Voodoo, uno de los miembros más interesantes del original WildC.A.T.s. Sin embargo, su origen renovado (ya no era una descendiente de los Kherubim y los Daemonites, sino que se trata de un clon de la original destinado a servir a los propios Daemonites) no caló demasiado entre el público y no tardaría en ser cancelada al año de su nacimiento.


Team 7 (2012-2013)

Team7_Nudc


En este artículo Ivan Rivas analizaba acertadamente la presencia del equipo en el NuDC, fallando en el deseo de mantener estabilidad en la misma ya que sería cancelada al poco tiempo. A pesar de tener una premisa interesante pues se centraba en el pasado del Nuevo Universo DC (concretamente 5 años antes de su “aparición”), con tan solo 8 números, esta anecdótica serie formada por nuevos y antiguos miembros y escrita por Justin Jordan y dibujada por el español Jesus Merino no llegaría al año y se convertiría en uno de los grandes fracasos del Nuevo Universo DC.


Otros personajes

Supergirl


Por otra parte, algunos personajes de Wildstorm se han dejado ver aquí y allá en algunas series de forma muy secundaria. Gen 13 se darían un garbeo por Supergirl en dos páginas sin conexión ninguna con la serie principal; Pike, uno de los villanos de WildC.A.T.s aparecería en Hawkman; Zealot se deja ver como aliado de Deathstroke; Max Cash ejercería de secundario en la serie propia de Grifter y los Daemonites aparecerían como raza alienígena invasora en algunas series como Superman, siendo Helspont el némesis de Clark Kent en la pequeña etapa de Dan Jurgens.


El propio Jim Lee se mostraba contento en 2012 con la introdución de personajes de WildCats y e de Wiildstorm en general en el Nuevo Universo DC pero, sin embargo, no daba pie a la aprición de una serie del grupo todavía. Quien sabe si en el futuro veremos más, pero lo que tenemos por ahora es un completo desierto frente a un pasado glorioso que, posiblemente, nunca vaya a ser repetido.



Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/el-sello-wildstorm-de-la-gloria-a-la-nada/




Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio