viernes, 12 de diciembre de 2014

Repaso del Rondador Nocturno de Chris Claremont



Aviso de Spoilers : El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

La muerte de Rondador Nocturno en el evento mutante Advenimiento dejó un gran vacío en el corazón de muchos aficionados. Kurt Wagner era uno de los miembros de la nueva Patrulla-X de Chris Claremont y uno de los personajes más entrañables de la franquicia. Pero en el universo Marvel las muertes son tan transitorias como una gripe. Marvel anunció su regreso a bombo y platillo el año pasado como reclamo para la serie Amazing X-Men. Luego, la editorial se planteó darle su propia serie al personaje. En principio sería la difunta X-Men Legado, pero tal opción no tardaría en descartarse en favor de una serie nueva. Nace así Nightcrawler, con guiones del propio Claremont y dibujos de Todd Nauck.


Nightcrawler-1-Preview-2-5ab5e


Puede que no sea su creador, pero nadie se atreve a poner en duda que el Patriarca Mutante conoce muy bien a Rondador Nocturno. A fin de cuentas, él fue quien desarrollo al personaje durante más de dos décadas. Y como era de esperar, cierto componente nostálgico ha estado presente desde el primer número. Claremont nos cuenta en el primer número de la serie cómo Kurt se adapta a los nuevos tiempos y se reencuentra con viejos amigos. Es un episodio con referencia a eras pasadas, como la mención a Excalibur y el regreso de Amanda Sefton. Para quien no lo sepa, Sefton fue la primera novia de Rondador. Su primera aparición fue en X-Men #98, escrito por el propio Claremont y dibujado por el gran Dave Cockrum. Amanda es también la hermanastra y amiga de la infancia de Kurt (previamente conocida como Jimaine Szardos), además de una hechicera considerablemente poderosa. Junto a Amanda regresa el circo donde Kurt Wagner vivió su infancia. ¿Cuál es el desencadenante de esta sucesión de recuerdos? La madre adoptiva de nuestro protagonista, Margali Szardos, está urdiendo un maléfico plan para el que necesita a su hija Amanda Sefton. Cuando envía un ente llamado Trimega, Rondador y su novia no tardarán en impedir sus planes y perseguirla, una lucha que no solo traerá recuerdos, sino que también les llevará desde el circo donde se criaron hasta el instituto Jean Grey, poniendo en peligro a todo el alumnado de la escuela.


Nightcrawler_bla Nightcrawler_bla2


Si pensáis que la serie iba a ser completamente optimista, estabais equivocados. El final del primero arco argumental no es precisamente alegre, pues Amanda se sacrifica por el bien de la humanidad. Y en el siguiente número, Kurt afronta que el mundo ha cambiado mucho desde su muerte. Lo hace a base de trabajar en el Instituto Grey como profesor. En este cargo conocerá a jóvenes mutantes a los que hay que preparar para el futuro. Entre estos mutantes se encuentra Rico, un desgraciado cuyo aspecto físico dificulta mucho relacionarse con otras personas. Entre profesor y alumno nace una entrañable relación, ya que Rondador comprende perfectamente los sentimientos de Rico y desea ayudarle. Y justo cuando Kurt se siente mejor, su mejor amigo Lobezno muere. Claremont le cede el puesto a Marguerite Bennet, quien escribe un emotivo episodio sobre Rondador rindiendo un homenaje a su buen amigo Logan.


Superado este bache, Claremont regresa a la serie y desde el mes pasado continua con la trama de los Piratas Carmesí, a quienes ha reintroducido antes del episodio de Lobezno en la forma de enemigos para Rondador y Rico. El nombre no les sonará a muchos lectores, porque los Piratas Carmesí son creación de la etapa de Claremont en la franquicia mutante durante su estancia a principios de siglo. Para ser exactos, la primera aparición de los Piratas es en Uncanny X-Men #384, escrito por, naturalmente, Claremont y dibujado por Adam Kubert. Pero que nadie se preocupe, porque siguen siendo tan malvados como siempre. Tan malvados que le chafarán el día a un pobre Kurt que solo quiere ser un buen profesor y reintegrarse en el mundo moderno. Y para rizar el rizo, el Rey Sombra regresa. Es más, el guionista no has engañado, y los Piratas son carne de cañón. El Rey Sombra es el verdadero villano. A diferencia de los Piratas Carmesí, el Rey Sombra es creación de Claremont en la etapa más famosa de la serie, es decir, cuando el guionista trabajaba con John Byrne. Después de una memorable historia ambientada en el pasado del Profesor-X, no han sido pocas las ocasiones en las que este villano ha resucitado para amargar a los mutantes.


Nightcrawler_10


En los siguientes episodios Rondador Nocturno deberá enfrentarse al Rey Sombra, quien anhela extender su influencia por todo el multiverso. Los X-Men están desgraciadamente ausentes… mentalmente, pero no físicamente. El Rey Sombra se he hecho con el control de sus mentes y alguien tendrá que liberarlos. Y por si fuera poco, las secuelas de abandonar el cielo se harán notar. Rondador deberá combatir contra la oscuridad en su alma. Después de haber sido purificado en el cielo, el pobre Kurt Wagner no está preparado para esta tarea. Quién sabe si al final Rondador se arrepentirá de abandonar el mundo de los cielos… ¿Y después? Nada. Las ventas no han acompañado, por lo que Marvel cerrará la serie el mes de marzo con el undécimo número de la serie. El porqué de las malas ventas se puede atribuir a muchos factores: el estilo ochentero de la serie, la nula promoción de la serie, el ¿exceso? de nostalgia, la poca importancia de la serie en el devenir de la franquicia mutante… Pero independientemente de por qué el fracaso comercial, muchos lectores estarán de luto en marzo. Esperemos que Chris Claremont tenga más éxito en su siguiente proyecto.



Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/repaso-del-rondador-nocturno-de-chris-claremont/




Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio