Quién es quién de Marvel Comics, los nombres del último retiro de la casa de las ideas
Gracias a los avances de la tecnología, el proceso de creación de cómics se ha facilitado hasta límites que el mítico bullpen de Marvel Comics nunca podría haber imaginado. Hoy es posible escribir un guión en la costa inglesa, que posteriormente será dibujado en Buenos Aires, para una colorista de Seúl lo termine, minutos antes de que un editor lo reciba en las oficinas de Nueva York y le de el visto bueno para comenzar la impresión. Lejos quedan los días de las escapadas a Vermont de Thomas, los Wein y Englehart o las correrías de Chris Claremont y John Byrne en estos tiempos de Skype y contacto digital.
Conscientes de que de muchos de esos encuentros salieron algunas de las mejores ideas de la compañía, la Marvel del presente siglo supo entender que no era bueno que el calor humano y la camaraderías se diluyese entre las frías bandejas de entrada, y desde tiempos de Joe Quesada es habitual que se celebren retiros creativos en los que se reunen las principales mentes pensantes de la editorial. Foco de intercambio de opiniones y propuestas varias de entre las cuales se decide el rumbo futuro por el que discurrirán los cómic que la compañía durante los próximos meses e incluso años, dichos encuentros han terminado viéndose envueltos por un misticismo único que ha terminado convirtiéndolos en una seña de identidad de la casa de las ideas.
Siguiendo la tradición, el fin de semana pasado Axel Alonso y sus muchachos se pertrecharon con sus útiles, y pusieron rumbo al destino elegido para finalizar el año con su último retiro editorial. Reuniendo en una misma estancia a los principales editores y guionistas de la compañía, estos encuentros entre ordenadores personales, anotaciones, propuestas y alguna que otra concesión entre bandejas de platos y vasos de cristal tienen especial relevancia para los lectores por ser la Versalles en la que queda dictaminado el futuro del universo en el que transcurren los cómics que leemos, disfrutamos y en ocasiones padecemos.
En un año especialmente importante, dados los aires de crisis multiversal que llevan azotando las páginas de la editorial desde 2010, cualquier detalle como quienes son los guionistas convocados, cual es su situación dentro de la editorial y los cómics de los que se encargan, así como los editores con los que trabajan o incluso aquellos que faltan, es matería sobre la que se pueden realizar teorías y cábalas para hacerse una idea de lo que nos espera.
Teniendo una relevancia extra al tratarse de una empresa transmedia en la que las ideas volcadas en el cómic sirven de base para superproducciones rompetaquillas, cuyos aportaciones muchas veces luego se ven reflejadas de vuelta en las viñetas, aprovechamos que el sempiterno Brian Michael Bendis ha aprovechado la reunión para realizar una foto de equipo con el staff en cuyas manos está el futuro próximo de la editorial, para ofreceros un repaso con el quién es quién de los arquitectos de Marvel Comics que tienen en sus manos el devenir de los cómics de nuestros personajes favoritos durante el próximo año.
Con sorpresas, nuevas incorporaciones y rostros ya de sobra conocidos, estos son los editores y guionistas que se encargan de nuestros cómics, y quienes tienen la decisión de lo que ocurrirá con ellos en los próximos meses.
Pero si bien los editores son importantes a la hora de decidir el rumbo que tomarán las colecciones, sin guionistas que propongan ideas y se encarguen de plasmarlas sobre el papel no sería posible. Es por ello que no puede haber un retiro creativo sin los denominados arquitectos que con sus propuestas y ocurrencias se encargarán de guiar el destino de nuestros personajes. En este último mes de 2014, estos son los guionistas elegidos para discutir los proyectos sobre los que se cimentará la Marvel que viene:
- Axel Alonso: Editor jefe de Marvel Comics desde 2011, Alonso es un veterano en la industria del cómic, que comenzó a despuntar en la Vertigo de los noventa. Tras Predicador, El Soldado Desconocido, Blanco Humano y 100 Balas llegaría el controvertido Spider-Man de Joseph Michael Straczynski, los incorregibles X-Statix de Peter Milligan y el matrimonio Allred el Punisher de Ennis o la creación de la línea MAX. Todo ello, hasta tomar el relevo de Marts como editor de la franquicia mutante, y -de ahí- a suceder a Joe Quesada como editor de Marvel Comics. A punto de concluir su cuarto año de mandato, el máximo responsable de la iniciativa Marvel NOW! tiene entre sus principales aportaciones el abandono de la numeración clásica por una publicación más accesible en forma de temporadas, la apuesta por un tono de cierto carácter indie en el que cada colección tenga su propia identidad y la concatenación de maxi-series evento como si fueran una colección más.
- Tom Brevoort: Hombre de la casa desde principios de los noventa, el segundo de abordo de Marvel Comics en su labor como editor ejecutivo tiene en su currículum gestas como ser el responsable de la recuperación del espíritu clásico de la editorial con el Heroes Return comandado por Kurt Busiek, o confiar en Brian Michael Bendis -a pesar de sus reticencias- para convertir a los Vengadores en el buque insignia de la editorial. Salvaguarda de la continuidad y padrino de Jonathan Hickman desde su llegada a Marvel, continúa al frente de los Vengadores -más Capitán América-, así como de los principales eventos de Marvel Comics tras más de dos décadas como editor de la compañía.
- Nick Lowe: Alumno aventajado de Alonso, Lowe no tardó en codearse con grandes nombres del medio como Neil Gaiman (1602, Eternos), Warren Ellis (Nextwave), Joseph Michael Straczynski (Supreme Power) o Orson Scott Card (El Juego de Ender). Acompañando al actual editor jefe de Marvel Comics en su traslado a la franquicia mutante, se convertiría en el editor de la misma durante una de las más estimulantes etapas de los X-Men en lo que va de siglo. Con un marcado gusto por las colecciones con identidad propia y mantener la coherencia interna de las franquicias, actualmente es el editor jefe de la franquicia de Spider-Man, así como de superhéroes de corte urbano como Daredevil o el Caballero Luna, Nova y los Nuevos Guerreros y Los Inhumanos.
- Mike Marts: Editor de la franquicia mutante durante los últimos días de Grant Morrison y toda la etapa del Reload de los X-Men, Marts está de vuelta tras su periblo en DC, donde convirtió a Batman en la franquicia mejor vendida del mercado y a toda DC en Batman. De nuevo como editor de las colecciones de los X-Men y los Guardianes de la Galaxia en pleno apogeo de la etapa Bendis, Marts ha apostado por Charles Soule para darle la réplica, como arquitecto de la gran saga en la que actualmente se encuentra embarcado Lobezno .
- Mark Paniccia: Otro veterano de la casa desde tiempos de Malibu Comics, Paniccia se encarga actualmente de las franquicias de Iron Man y Hulk, así como de la línea Ultimate, las series para todas las edades y los títulos de James Robinson desde que Tom Brevoort se despidiese de los Cuatro Fantásticos.
- C. B. Cebulski: Dejados atrás sus pinitos en los cómics o su contribución en creaciones como el Mangaverso, Cebulski mantiene su cargo como vicepresidente creativo de Marvel Comics desde 2011, quien antaño fuera un pertinaz cazatalentos, siempre en busca de reclutar nuevos talentos para la editorial.
- Wil Moss: Siendo uno de los editores que escaparon de DC después de que su distinguida competencia anunciaran el cambio de costa, Moss heredó de Brevoort toda la franquicia nórdica, siendo el actual responsable del Thor de Jason Aaron, el Loki de Al Ewing, la Angela de Kieron Gillen, así como de los Vengadores Secretos y el Soldado de Invierno de Ales Kot.
- Sana Amanat: Tras la marcha de Stephen Warker al departamento animado de Marvel, la Kamala Khan de carne y hueso se quedó como veterana de la parcela aracnidad y urbana de la editorial. A su cargo están la mayor parte de títulos que molan de la editorial, con el Ojo de Halcón de Matt Fraction, la Capitana Marvel de Kelly Sue DeConnick, la Ms Marvel de G. Willow Wilson, el Mapache Cohete de Skottie Young, la Elektra de Blackman y Del Mundo y los Nuevos Guerreros de Chris Yost.
- Jeanine Schaefer: Veterana de Marvel Comics, Schaefer ha sido la editora de las colecciones de Lobezno desde los tiempos de Jason Aaron, con los trabajos de Marjorie Liu, Brian Wood, Greg Pak o Paul Cornell como otros de los que han trabajado bajo su mandato. Editora también de la Hulka de Charles Soule, la esposa del actual editor de Batman Mark Doyle ha puesto recientemente rumbo a la Costa Oeste, con un traslado de vivienda cuyas implicaciones laborales todavía están por ver.
- Jordan D. White: Quedando al frente de los veteranos de la franquicia mutante tras la marcha de Lowe y Schaefer, el editor de Masacre, los Thunderbolts y los Nuevos X-Factor de Peter David, asiste ocasionalmente a Marts con las colecciones de Brian Michael Bendis hasta bien poco.
- Daniel Ketchum: Discípulo de Lowe, Ketchum ha continuado velando por la franquicia mutante desde bambalinas durante estos últimos años. Con una larga trayectoria que se remonta a la última etapa de los X-Men de Carey, actualmente se encarga de los X-Force de Simon Spurrier, el Magneto de Cullen Bunn, Tormenta de Greg Pak, Rondador Nocturno de Chris Claremont y todas las colecciones más alejadas de los focos en la franquicia de Marts.
- Katie Kubert: Mano derecha de Marts en la franquicia mutante, la nieta de Joe Kubert llega para ocupar el puesto de Schaefer a cargo de las colecciones de Lobezno tras una larga trayectoria en la franquicia del murciélago.
- Jake Thomas: Siendo un misterio si su apellido está vinculado con el del mítico guionista y editor de Marvel, Thomas ejerce como editor asistente de Brevoort en la franquicia de los Vengadores, además de ser el responsable de las tres colecciones de Nathan Edmondson junto a Ellie Pylle, el Puño de Hierro de Kaare Andrews y las Manos Inmortales del Kung-Fu .
Pero si bien los editores son importantes a la hora de decidir el rumbo que tomarán las colecciones, sin guionistas que propongan ideas y se encarguen de plasmarlas sobre el papel no sería posible. Es por ello que no puede haber un retiro creativo sin los denominados arquitectos que con sus propuestas y ocurrencias se encargarán de guiar el destino de nuestros personajes. En este último mes de 2014, estos son los guionistas elegidos para discutir los proyectos sobre los que se cimentará la Marvel que viene:
- Brian Michael Bendis: Hasta hace poco principal cabeza pensante de la editorial, el creador de Alias y los Nuevos Vengadores continúa a lo suyo, complicando el caos espacio-temporal provocado por el quinteto original de los X-Men en La Nueva Patrulla-X, mientras los Guardianes de la Galaxia siguen haciendo frente a conflictos territoriales a nivel cósmico y prosigue el calvario de Cíclope entre testamentos y mutantes de clase omega en La Imposible Patrulla-X. Siempre con dibujantes de primera, en las únicas colecciones de los X-Men que parecen conducir a algún sitio -aunque tampoco es que se esté tomando ningún tipo de prisa en llegar hasta allí…- y siempre sin descuidar su Miles Morales: Ultimate Spider-Man.
- Jonathan Hickman: Actual timonel con el destino del universo Marvel en sus manos, que el guionista de Vengadores y Nuevos Vengadores no aparezca en la foto de familia del retiro editorial no significa que no estuviera allí (como atestiguan las otras fotos, lo que pasa es que estaba viendo el último episodio de The Flash y no quería distracciones). Con las cuartas Secret Wars a la vuelta de la esquina, estaba claro que no podía faltar en último retiro creativo de la editorial.
- Rick Remender: Recibiendo palos por todos lados por un Axis que parece hecho a posta, mientras continuamos disfrutando de la vibrante energía de su Nuevo Capitán América, el guionista de los Imposibles Vengadores ha buscado asilo en el retiro de Marvel Comics en su condición de -todavía- arquitecto de la editorial.
- Jason Aaron: Con más tranquilidad ahora que solo tiene que centrarse en Thor y la intriga de quién es la nueva portadora del martillo, y la decepción de Original Sin -desgraciadamente- más cercana que el buen sabor de boca dejada por su etapa en Lobezno y La Patrulla-X, el futuro guionista de Star Wars tampoco ha querido perderse el retiro del que saldrán todas las ideas para el próximo ejercicio.
- Dan Slott: Siendo de los pocos cabeza de grupo que pueden presumir de contar con el favor cuasi-incondicional de los fans grancias a sus últimas sagas en la franquicia arácnida, el guionista El Asombroso Spider-Man prosigue en su propia aproximación a la crisis del multiverso Marvel mediante Spider Verse, sin perder de vista la parcela cósmica con las aventuras whovian de Silver Surfer.
- Charles Soule: A punto de concluir su etapa en Hulka, el guionista de Los Inhumanos y las series de Lobezno también tiene mucho que decir en el futuro de la editorial en su recientemente estrenado rol como guionista en exclusiva de Marvel Comics.
- Mark Waid: Preparándose para concluir su etapa en Daredevil y sus Agents of SHIELD listos para trasladar a viñetas los personajes de la serie de televisión, el omnipresente Waid encabeza a los veteranos que forman parte de este cónclave de ideas en el que se decidirá los planes editoriales e Marvel Comics para el próximo 2015.
- James Robinson: En pleno último acto de sus Nuevos Invasores, mientras demuestra haberles cogido el punto a sus Cuatro Fantásticos en la recta final que promete cerrar sus aventuras para “siempre”, el veterano guionista de Starman continúa siendo uno de los hombrese confianza de Marvel Comics, como demostró su elección para el especial 75 aniversario de la editorial.
- Sam Humphries: Tras su etapa en Ultimates y Los Vengadores I.A., difícilmente podría haberse imaginado que el actual guionista de El Legendario Star Lord iba a convertirse en uno de los timoneles de la editorial. Y sin embargo, ahí está, tomando las riendas de Black Vortex en lugar de un más experimentado Bendis.
- Gerry Duggan: Que hace poco haya flirteado con su distinguida competencia con la mini-serie Arkham Manor no es razón para que el guionista de las muy recomendables Masacre, Hulk y Nova se pierda este encuentro entre las cabezas pensantes de la editorial. Sobre todo, teniendo en cuenta el rol que sus tres personajes juegan en la inminente Secret Wars.
- G. Willow Wilson: Última guionista en exclusiva de Marvel Comics, la responsable de Ms. Marvel y -próximamente- el último arco argumental de X-Men es la primera mujer en participar en un retiro editorial en condición de guionista. Que planes tiene la casa de las ideas para ella y la joven y vivaz Kamala Khan es todo un misterio.
- Skottie Young: Mano tras las maravillas gráficas de la saga de Oz y creador de los Marvel Babies, el responsable de la actual colección de Mapache Cohete vuelve a ser reclamado para participar en uno de los retiros editoriales de la editorial, como muestra de la confianza que tienen él y su deslenguado mustélido.
- Kieron Gillen: A pesar de perderse la última reunión editorial, el guionista de Phonogram y The Wicked + The Divine vuelve a las andadas, presumiendo ser el que más veloz tecleando del retiro. Actualmente a cargo de Angela: Asesina de Asgard, por lo visto en el primer número de la misma no es descartable que su colección vaya a tener un importante peso en el futuro de la editorial.
Entre los rostros que se echan de menos durante esta reunión editorial de la que saldrán los planes de Marvel Comics para el próximo 2015 destacan sin ningún lugar de dudas los de Matt Fraction y Kelly Sue DeConnick. Figuras capitales en la Marvel de estos últimos años por sus trabajos en Ojo de Halcón y la Capitana Marvel, actualmente se encuentran volcados en varios poryectos para la vecina Image, mientras se preparan para concluir sus respectivas colecciones en Marvel sin que haya noticia de futuros proyectos de la pareja para la editorial.
Tampoco asoma por ningún lado el nombre de Nathan Edmondson, quien actualmente guioniza tres colecciones para Marvel con la trama de la enigmática organización CAOS (La Viuda Negra, Punisher, Deathlok), ni los chicos para todo Nick Spencer (Enemigos Superiores de Spider-Man, Vengadores Mundiales y próximamente Ant-Man: El Hombre Hormiga) y Al Ewing (Loki y Capitán América y los Poderosos Vengadores).
El flamante fichaje Tom Taylor (Superior Iron Man) es otro de lo que se quedan al margen de la reunión, como también parecen haberlo hecho los editores Bill Roseman, Ellie Pyle y Emily Shaw. O al menos, siempre que no estuvieran viendo el capítulo de The Flash junto a Hickman, algo que también puede extenderse a unos sin paradero evidente Dennis Hopeless, Chris Yost, Cullen Bunn o los veteranos Peter David y Chris Claremont. Quizás otro año tengan su oportunidad. Para los próximos meses y lo que queda hasta la Secret Wars, ya ha sido decidido.
Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/quien-es-quien-de-marvel-comics-los-nombres-del-ultimo-retiro-de-la-casa-de-las-ideas/
Etiquetas: 2014 at 05:47PM, comic, comics, dc, December 22, freak, marvel
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio