Lo mejor de DC Comics 2014: Dibujantes
El 2014 está a las puertas de su cierre, y prueba de ello será la cantidad de cómics que saldrán hoy a la venta, y los escasos que saldrán dentro de 7 días. Algunos con portadas magníficas y dibujos pse, otros con portadas regulares pero mejores interiores, y algunas donde lo de dentro no desmerece un ápice lo de fuera. Y es que este ranking, este pequeño Top 5 – si, seguramente sea criminal que no sea Top 10, pero así se decidió con guionistas y dibujantes -, refleja un poco la evolución de los Nuevos 52 de los años anteriores hasta este 2014. Ya no tenemos a JH Williams III – bueno si, lo tenemos en Sandman: Overture, cuando él y Neil Gaiman deciden sacar un número cada 2 ? meses -; ni tampoco a la talentosa Nicola Scott; y tenemos a Yanick Paquette intentando dibujar las ideas de Grant Morrison, para su Wonder Woman: Earth One. Pero seguimos teniendo a Patrick Gleason en Batman and Robin; Mikel Janín quizás ha abandonado la Liga de la Justicia Oscura, pero sólo para poder dar un paso más en su evolución, dándolo todo en Grayson; y Cliff Chiang ha estado deleitándonos hasta hace bien poco en Wonder Woman, y queda a la espera de ver si sigue con una serie mensual post-Convergence, o se irá a proyectos estilo Vertigo/Earth One.
Además seguimos teniendo a Paul Pelletier en Aquaman; Jason Fabok va cada vez superando más a su maestro David Finch, y actualmente lo podemos ver nada más y nada menos que en la Justice League; Bernard Chang sigue asombrando en las páginas de Green Lantern Corps, y por las páginas de Sinestro hemos visto a Dale Eaglesham o Ethan Van Sciver; Aaron Kuder nos asombra número a número en su Action Comics junto a Greg Pak; Trevor McCarthy dejó Batwoman para irse a Klarion, aunque no vaya a durar demasiado visualmente será flipante; y aunque escasa, con Emmanuela Lupacchino en Supergirl seguimos teniendo no sólo presencia femenina en los lápices, sino además de calidad. Aunque en los últimos meses ya no está tan sola, puesto que tenemos a Babs Tarr en la nueva Batgirl; Karl Kerschl da vida a los jóvenes protagonistas de Gotham Academy; Neil Edwards está cogiendo nombre número a número en Justice League United, tras tomar el relevo de Mike McKone; tenemos a Ben Templesmith provocando pesadillas en las páginas de Gotham By Midnight; incluso en este 2014 nos ha llegado una leyenda procedente de Marvel, y ahora John Romita Jr. está dibujando a Superman. Así que tenemos un gran presente con un mejor futuro – y eso que sólo estamos mencionando los dibujantes de series regulares DC, que de Vertigo tenemos unos cuantos más por mencionar -, pero de todos ellos, sólo 5 han logrado alcanzar este top. Vayamos a ver y cuales han sido sus méritos.
Si el éxito se basase únicamente en las ventas – ¡hola Jim Lee! -, está claro que el mejor dibujante de los Nuevos 52, por su regularidad, sería sin duda Greg Capullo. Y es que a estas alturas del nUDC, sólo podemos quitarnos el sombrero ante la regularidad, tanto en números hechos – sin apenas reemplazos -, como en la calidad. Claro que cuando tuvo a Francisco Plascencia en los colores, hizo que todo en conjunto subiera un peldaño más en calidad. Pero que no os confunda la palabra “regularidad”, para los que no lo conozcáis: no tiene un único patrón, puede darte de las escenas más íntimas, a batallas espectaculares entre titanes de este universo. Puede darte un cómic lleno de humor, como ponerse chungo y hacerlo pasar mal no sólo a los protagonistas. Y es que alguien que puede dar unos paisajes tan bellos y coloridos en algunos momentos del Batman: Año Cero, nos hizo acojonar con el Joker en Muerte de la Familia. Y bueno, pese al aviso de spoilers, no comentaremos mucho su Batman: Endgame. Sólo que puede maravillarte y acojonarte en un mismo número. Sabemos que “sólo” estará en la serie hasta el Batman #50, pero esperamos que el día que decida dejar al encapuchado, no abandone DC Comics ni por asomo.
En el primer cuatrimestre del año pasado, entrevistábamos a Jesús Saiz , quien recientemente había anunciado que su próximo proyecto era ser el dibujante principal del Swamp Thing de Charles Soule. Año y medio después, lo tenemos aquí peleándose por estar en la posición más alta junto a gigantes de la industria. Y es que cada número de las aventuras de Alec Holland por el planeta Tierra y por el Verde, era una gozada ver cada viñeta ilustrada por este dibujante patrio. Con ayudas puntuales de KANO primero y Javier Pina después, nos ha dejado muchos momentos inolvidables con la Cosa del Pantano. Una versatilidad enorme, en lo que destaca que, no sacrifica ni un ápice para darlo el todo por el todo, sea para páginas llenas de acción o viñetas más personales y profundas. Incluso su calidad no se ha resentido, con la reciente partida del colorista Matthew Wilson, ya que sigue en buenas manos con Matt Hollingsworth. Cuando llegue Convergence, Swamp Thing llegará a su fin y este artistazo tendrá que buscarse praderas más verdes. Pero estamos seguro que aterrizará en una serie que lo llevará al estrellato, más si cabe.
Un poco en la linea de comentábamos en el #5, lo podríamos aplicar con este espectacular dibujante. Posiblemente el nombre más asociado a estos Nuevos 52, el brasileño Ivan Reis ha sido el dibujante principal de la Justice League, quien durante prácticamente los 2 primeros años del nUDC, era la serie regular más vendida. Pero problemas de re-escritura con el Forever Evil #7, provocó retrasos en los siguientes números de la Liga de la Justicia, y ello hizo que temporalmente Doug Mahnke tomase el relevo, hasta que oficialmente lo hiciera Jason Fabok. Aunque realmente, los problemas hasta el ahora uno de los dibujantes más regulares de los Nuevos 52, tiene otro culpable diferente a Geoff Johns: Grant Morrison. Y es que el calvo escocés lo eligió para dibujar The Multiversity #1 y The Multiversity #2, los números de inicio y cierre a esta epopeya multiversal. Números que compensan en gran medida la pérdida del brasileño en la principal serie superhéroica. Sólo queda saber que proyecto y con quien, Ivan Reis intentará volver al trono de nuestros tops/ventas. Mientras tanto, al menos un servidor, se irá deleitando de sus portadas para el Mortal Kombat X.
Cuando Francis Manapul dejó The Flash para irse a Detective Comics, muchos pegaron un grito en el cielo. Ciertamente, una serie con el murciélago le daría más reconocimiento entre los aficionados del medio, pero era perder una serie donde podía ser más creativo – además, vino Breth Booth en su lugar… -. Cuanto se equivocaron, viendo que se ha quedado a las puertas del primer puesto en nuestro Top. Y es que cuando un dibujante es bueno, lo es siempre, no importa con el material que tenga que trabajar. Pero además, también nos equivocábamos que iba a estar más atado. La única atadura que ha habido de momento era por cierto pulpo. Por lo demás, ha logrado darle una atmósfera propia a Gotham City, donde sin perder su personalidad, vemos una ciudad bella rica en detalles, con una vida propia. Esperamos que siga por mucho tiempo en una de las series más importantes. El suficiente para cuando pueda irse a otra serie, importe más su nombre que el de la serie, y veamos lo mejor del dibujante.
Y llegamos al mejor de los mejores. O al menos, el que más ha cautivado a la redacción de Zona Negativa, tanto a dcitas como marvelitas. Y es que es un crimen sin precedentes – y no es que sea un caso único -, que la etapa de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino no tuviera más reconocimiento, especialmente la experimentación visual del dibujante italiano. Acompañado por los colores del magnífico Marcelo Maiolo, jamás hubiéramos experimentado lo que vivió y sintió Ollie, en momentos como cuando regresó a la Isla o se enfrentó al Conde Vértigo, si no hubiéramos contado con alguien de la talla de Andrea Sorrentino. Ya sea en islas perdidas, batallando en las europeas calles de Praga o intentando recuperar Seattle, siempre sabía como dar lo mejor de si mismo, hacer que quedásemos con la boca abierta más aún que en el número anterior. Eso cuando no se marcaba unas portadas de aupa. Su etapa en exclusiva para DC Comics ha terminado, y lo veremos más por Marvel, aunque aún podemos ver algunas portadas suyas en Earth 2: World’s End, o incluso haciendo de “fill-in” en Gotham By Midnight. Esperemos que a la vuelta de Convergence, alguien con más sentido común del que dejó escaparlo, lo haga recapacitar y muy pronto lo volvamos a tener regularmente en DC Comics.
Esta ha sido la opinión democrática de la redacción de Zona Negativa. Ahora nos falta saber la vuestra, y por ello os dejamos una encuesta con los nombres de los distintos dibujantes, que han pasado por las series de DC y de Vertigo – que ninguno haya alcanzado el Top 5, no significa que nos olvidemos de ellos -. Sobre gustos no hay nada escrito, y esperamos que la selección satisfaga a la mayoría posible. Si no, tenéis los comentarios para expresar vuestro amor por los lápices que pueblan las páginas de DC Comics. Tenéis hasta 3 opciones máximo para votar.
Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post’s poll.
Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/lo-mejor-de-dc-comics-2014-dibujantes/
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio