lunes, 24 de noviembre de 2014

Entrevista con Joseba Basolo, editor de Aleta Ediciones – “En 2015 publicaremos Sex Criminals”



Una de las noticias más importantes y relevantes del panorama editorial nacional se ha producido durante estas últimas semanas, cuando Aleta Ediciones anunció que a partir del inminente mes de Diciembre tomaría el relevo a Panini Comics en lo que respecta a la publicación del Universo Valiant en nuestro país. Esta noticia viene a confirmar un proceso de crecimiento que ha experimentado la editorial y que le ha servido para atraer la mirada de muchos de los lectores de nuestro país. Un catálogo extenso, variado e interesante son santo y seña de una editorial a la que hace un par de años pocos conocían (y si lo hacían era por publicar Invencible). Para hablar de esta adquisición y de otras muchas cosas más hemos estado con Joseba Basolo durante su presencia en el Salón del Cómic de Getxo, donde nos atendió con su amabilidad y predisposición habitual y donde nos desveló un par de nuevas licencias que darán mucho que hablar durante el año que viene. Sin más dilación, os dejamos con la entrevista.


Entrevista con Joseba Basolo

Zona Negativa: La Aleta Ediciones de Noviembre de 2014 es muy distinta a la de Noviembre de 2013. Creo que ha sido un año muy importante para Aleta, o al menos así se percibe desde fuera. ¿Cuál es tu impresión y cuáles son tus sensaciones del 2014?


Joseba Basolo: A principios de 2013, más bien a finales de 2012, había que tomar una decisión. Tanto profesionalmente como en el terreno personal, había que tomar una decisión. Si seguir adelante con la marcha que llevábamos que era bastante baja y sacábamos más de la línea Bonelli que de lo demás o mirar si de verdad podíamos llegar a algo con la editorial. Aunque desde fuera parezca otra cosa, todo esto que ha ocurrido estos últimos meses ya estaba pensado desde hace mucho. Aunque claro, los planes que yo tengo son a largo plazo más que nada porque no soy capaz de pagar los derechos de una cosa que voy a sacar yo el año que viene, por ejemplo en verano. Así que en realidad nunca me he ido, pero la vuelta ha sido un poco esto. Un ascenso un poco escalonado.


Sí que es cierto que seguimos teniendo problemas con la puntualidad. Aunque entiendo que para un lector el hecho de que un cómic recopilatorio se retrase un par de semanas no sea mucho, pero también creo que el que se anuncie un cómic para Septiembre y acabe saliendo a mitad de Octubre pues… ¡Ostras! No consigo arreglar la cosa. Pero todas las novedades y demás estaban todas planeadas. Aunque no lo sepa ni la distribuidora, pues yo tengo el calendario ya hecho hasta Diciembre del año que viene de las novedades. Si que puedo entender que haya gente que el cambio le haya chocado más, pero más que nada porque cuando empezó mi cambio pues las novedades seguían sin estar presentes en todo el mercado. Es que hay gente que se ha enganchado a Prophet en el tercero. Hay gente que se ha enganchado a Invencible con los tomos de tapa dura. Y claro, hay gente nos empieza a conocer ahora y dice “¿Quiénes son estos que van a sacar Valiant ahora?”, pero el resto ha sido un poco escalonado. Con lo de Valiant espero que la gente vea que tenemos más productos en Aleta.


Portada Prophet 1 Remisión Aleta Brandon Graham Invencible_lazos_familiares


Zona Negativa: Ahora que lo mencionas, empecemos por ahí: la compra de los derechos de Valiant. ¿En qué punto se desarrolla todo esto? ¿Cómo llegas a esta situación?


Joseba Basolo: En verdad cuando anunciaron que Valiant volvía en los USA, yo empecé a negociar con ellos para sacarlo en España. Quiero decir, que yo cuando hablé con ellos los derechos estaban libres. Pero claro, lo que pasa es que la oferta de Panini incluía a toda Europa, no solo a España. Con eso yo no pude competir. Cuando Panini España se ha visto en la tesitura de no llegar (que es normal, porque vende muy bien todo lo de Marvel), yo era el mejor posicionado porque ya había estado negociando con ellos. Con Panini tengo buen trato, nos conocemos y tal porque desde hace muchos años los derechos internacionales de Bonelli los lleva Panini así que nos conocemos. El trato con ellos ha sido una cosa bastante natural y muy buen trato. Queriendo dejar muy claro a todo el mundo que los volúmenes de Panini no van a desaparecer, ni se van a saldar. Siguen ahí. La idea es que ni los lectores ni lo noten. Como los anteriores de Panini los distribuye nuestra misma distribuidora, nunca habrá ningún problema. Dios quiera que me toque reeditar alguno de los de Panini.


Aleta Archer Armstrong Aleta Eternal Warrior


Zona Negativa: A nivel de editorial ¿Qué crees que va a aportar Valiant a Aleta? ¿Qué series se van a publicar del sello Valiant?


Joseba Basolo: Yo creo que aparte de la línea Bonelli, que es ya como un estandarte de la editorial, está muy claro que yo soy muy de cómic independiente americano. Sacaría todo lo que pudiera. Seguramente todo lo que sacan otras editoriales de cómic independiente, yo también habré estado ahí detrás intentando hacerme con ello solo que no ha podido ser. En ese sentido, pues Valiant es la única que podría decirse que tira un poco más por el género de superhéroes (aunque no sé si son muy superhéroes como tal después de todo). Por otra parte una cosa que la gente no sé si se da cuenta, es que yo soy muy de intentar publicar las familias. Quiero decir, que si yo publico Capitán Midnight, tiene todo el sentido del mundo que yo publico X, Brain Boy y que en un futuro yo publique Ghost, que hasta ahora lo publicaba Yermo y que hemos llegado a un acuerdo y que ahora lo publicaremos nosotros. Entonces, en ese sentido, Valiant como editorial, para mí es muy importante porque en España el editor de Valiant seré yo en España. Y eso está bien, porque aunque toda la línea de superhéroes de Dark Horse, yo no soy como tal el editor de Dark Horse en España. Eso se acaba sabiendo.


Todo lo que pase en Valiant, no hace falta que lo explique porque ya se sabe que lo publicará Aleta. Los aficionados no deben preguntarse si tal o cual serie de Valiant saldrá o no. Sí, saldrá. Saldrá todo, antes o después. Eso es algo que me interesa que se sepa. Todo saldrá. Todas las colecciones saldrán. Al ritmo que sea. Panini llevaba un ritmo de un tomo por mes, y yo intentaré seguir ese ritmo o un poco más, siguiendo el ritmo de Valiant haciendo que cuadren los crossovers y demás. Seguiremos en tomos recopilatorios, porque eso viene bien para publicar los crossovers. Porque los crossovers que ahora está montando Dark Horse con el Proyecto Black Sky viene bien publicarlo en volúmenes recopilatorios. Seguimos el orden y antes o después salen todas.


Zona Negativa: Así que Valiant nos garantiza que títulos que antes igual tenían un perfil más arriesgado para Panini, pues que vayan a salir aquí, ¿no?


Joseba Basolo: Si, a ver yo no tengo la necesidad de tener las ventas que pueda tener un título de Marvel para continuar. Y yo creo que la gente es sabedora de que un titulo es muy minoritario y que no lo apoyamos todos, empezando desde la editorial, pues que pasa eso, que puede que haya títulos que no salgan, así que los lectores mismos están ayudando.


Zona Negativa: ¿Podrías explicarnos cuales son los criterios que te hacen escoger una obra para ser publicada en España?


Joseba Basolo: Pues yo intento elegir entre lo que puede generar interés y curiosidad. Pero luego pasa lo que pasa, que no llueve a gusto de todos y que hay unas diferencias increíbles en opinión. Hay gente que un título me dice que es malísimo y otras personas que lo han disfrutado un montón. Intento que llegue a un mínimo de interés, ya no solo de calidad. Hay veces que, por desgracia, por ejemplo un Fred Van Lente que haga un trabajo peor que otros trabajos más desconocidos tenga una mejor salida. Y siempre teniendo en cuenta que aunque igual tengo más margen que otras grandes editoriales, yo no puedo meter la pata y sacar algo que venda por ejemplo 300 ejemplares. Entonces pues bueno, en esa línea nos movemos. Porque como siempre, yo soy muy completista y prefiero tener las colecciones acabadas no como se puede ver por ahí. Prefiero tirar los mínimos ejemplares y terminarla, así que en ese sentido dentro del proyecto Black Sky o Valiant que su serie tiene una calidad más baja, pues intentaré ajustar más la tirada, darle más de bombo y tirar adelante.


Zona Negativa: ¿Cuál es la mayor dificultad que estás encontrando como editor a la hora de distribuir tus cómics? ¿Más de mentalizar a la distribuidora, lector, librero…?


Joseba Basolo: Si, cuando yo acabo el trabajo de producción y quedan esos tres (distribuidor, lector, librero), yo siempre he sido consciente de que estoy sacando un material que se encuentra en medio de Marvel y en medio de DC. Pero en medio, en medio. Entonces estoy un poco obligado a pelear con formatos y precios que otros ni siquiera pueden llegar. Se nota mucho cuando otras editoriales que no están metidas en medio de todo esto y sacan un producto de este tipo, como los precios se van dos o tres euros.


Zona Negativa: Y tapa dura.


Joseba Basolo: Sí, y tapa dura, que son otros dos-tres euros. Y no solo eso. Es todo. Pero yo tengo que pelear porque tengo un Deathmatch que está peleando con Los Vengadores y la Liga de la Justicia. Es verdad porque tengo que pelear para que los libreros y lectores se den cuenta de que muchas veces hasta los autores son los mismos. Por poner el mismo ejemplo, puede resultar que estén peleando en las librerías un título de Fred Van Lente con un título de Fred Van Lente. Pero también es verdad que se cogen el de Marvel. Yo sigo peleando. Eso sí, se me cae el alma a los pies cuando me dice la gente que le cuesta encontrar los títulos de Aleta. Yo de verdad no sé qué hacer. El distribuidor siempre te dirá que son los libreros los que no piden. Muchos libreros dicen que son los lectores, pero algunos también se quejan de la distribuidora. Y luego está el tema de que hay lectores de que se quejan de que piden un título al librero pero este no se los trae, lo cual es rarísimo porque como todos sabéis SD distribuye todas las semanas. A mí se me escapa. No lo entiendo.


Deathmatch_V1_CVR.indd sex_promos_062812


Los libreros se quejan también porque los editores cada vez más publicamos pensando en el Fnac y en el Corte Inglés, con tapa dura y precios caros. Pero vamos a ver, esa no puede ser la razón. Si es que pueden devolver nuestros propios cómics. Pueden pedir de más y luego devolverlos si no los han vendido. Tienen que hacer la apuesta y adelantar el dinero, pero pueden hacerlo. Tiene que acabar llegando el momento que los lectores y los libreros tengan que conocer a Aleta. Es tal la cantidad, e incluso la calidad (modestia aparte) de los títulos, que tenemos que hacernos notar. Los lectores tienen que saber que cada vez tiene que haber algo que les guste. Yo quiero pensar que un Robocop vs Terminator de Frank Miller y Walter Simonson se venda lo mismo que los anteriores. Y esta línea Alerta de Robocop, Terminator, Godzilla, Aliens etc está vendiendo muy bien. Son muchos los caminos que estamos tomando a la vez dentro del género de superhéroes, independiente, etc. El universo Invencible, que siempre ha estado ahí también lo podemos considerar una familia. Ahora Valiant. Y una sorpresa que tengo para el año que viene [Risas]. Llegará el Planeta de los Simios, 24 … Títulos que la gente de la calle va a reconocer. Esa es la línea Alerta. Eso tiene que acabar llegando. Y todas las series abiertas independientes: Sex, Prophet, Deathmatch que dentro de unos meses la acabaremos, Riesgo Suicida que es la bomba, Revival que acaba de salir… Son todo series abiertas que son de una calidad increíble y de autores que están trabajando en Marvel y DC. Mismamente este Tim Seeley, de quien en un mes o dos sale por ejemplo su The Occultist , para el Proyecto Black Sky de Dark Horse. Hay muchas cosas. La gente tiene que estar al loro.


Zona Negativa: ¿Cuál es el cómic que mejor funciona de tu editorial?


Joseba Basolo: Ay, no sé. Los títulos de Bonelli son muy fieles, con Dylan Dog a la cabeza. No importa que hayamos tenido un pequeño parón en la publicación. Ahora vamos a retomar Dylan Dog y va a vender muy bien. Tex es la bomba. Acaba de salir el número 14 que hemos sacado. El western gusta pero claro, alguien que conoce a Aleta por conocer por ejemplo a Invencible, flipará al saber que también publicamos cómics western de éxito europeo. Y de unos autores impresionantes. Y me flipa la poca repercusión que tienen. Siguen saliendo cómics inéditos de Victor De La Fuente, Alfonso Font, Mamfred Sommer, Jesús Blasco… Por cierto, le acaban de dar el premio a mejor historia a Tex en los Premios Astur. Son unos guiones increíbles y son 300 y pico páginas dibujadas por Alfonso Font. La gente flipa, pero claro… Todo dentro de nuestro pequeño tamaño.


Y claro, Invencible sigue ahí (venden lo mismo más o menos) y ha aguantado dos ediciones. Yo soy muy fan del cómic independiente pero también de Bonelli. Y luego hay picos muy buenos. Toda la colección Alerta en general vende muy bien. A ver, Rocobop tiene un Frank Miller en la portada. Hacía mucho tiempo que no teníamos un cómic de Aliens o de Predator. Terminator es un cómic muy chulo. Rescribe un poco la historia original, aparecen los personajes de la peli. Tiene su aquel. Pacific Rim y Godzilla pues como salieron también con la película, pues han funcionado muy bien. Estos de Legendary lo han hecho muy bien porque no es un cómic de Gozilla al uso, son precuelas. Son complementos perfecto para la película. No son adaptaciones ni otras historias. Son complemento.


Zona Negativa: ¿Cuál ha sido la sorpresa más destacable?


Joseba Basolo: Pues siempre hay picos que sorprenden. Por ejemplo este The Courtyard de Alan Moore, pues ya va por la cuarta edición. Habrá vendido 7000 u 8000 unidades. Es un cómic de 5 euros, pero ha sido una alegría. Y otra lo ha sido siempre el Robocop de Juanjo Ryp. Vamos a por la tercera edición y llevará ya 4000 o 5000 ejemplares vendidos. Puede ser previsible que venda mucho, pero no pensábamos que fuera a vender tanto. Y picos también con Rex Steele, que en Barcelona vendimos un montón, aunque en parte es porque estuvieran los autores. Y tengo muchas de que salga el Rocketo , de Frank Espinosa. Porque con Rocketo es la segunda vez que lo contrato. La primera vez el contrato se me acabó porque no me lanzaba, tenía miedo de que no hubiera sitio. Pero ahora sí. Son cómics muy especiales pero ahora va a gustar mucho. Tienen público.


Zona Negativa: ¿Hay planes para publicar Jack Staff de forma continuada y recorrer toda la andura del personaje hasta llegar a Weird World of Jack Staff?


Sï, sí. Hace un mes salió el segundo tomo. Un error que comento yo y que he cometido y soy consciente, es que aunque muchos sigan quejándose de que, por ejemplo con Invencible, nos piden que reduzcamos la distancia con los USA. El que quiera ir a la par con Estados Unidos que se compre el americano. Nosotros llevamos dos tomos de distancia. Lo que importa es que la distancia no aumente. Ahora vamos por el 20 (que es el 18 americano) y allí ha salido el 20. Hay no podemos hacer más. Pero si que es cierto que series que han acabado como La Espada, Deathmatch, etc… pues ahí si que no tiene sentido de que haya tanta distancia. Hay deberíamos sacarlas cuanto antes. Me ha pasado con Battle Pope. Me tengo que poner las pilas y acabar todas estas series. Con Jack Staff vamos a hacer eso. Con series como Riesgo Suicida, Prophet, Sex… tenemos que seguir el ritmo americano. Así que de Jack Staff, sí, saldrá todo.


Zona Negativa: Aunque ya has comentado brevemente, hay una cierta unanimidad entre los lectores que uno de los grandes puntos fuertes de Aleta es lo ajustado que están los precios y lo accesibles que son, mientras que en la periodicidad/puntualidad es donde quizás tenga su punto más negativo. ¿Qué opinas de todo esto?


Joseba Basolo: Hay una teoría entre los editores que dice que los lectores somos muy fieles. Así que si tu serie favorita la ponen a 15 euros o a 17 euros, te la vas a comprar igual. Si esa teoría fuera cierta, claro. Y seguramente lo sea. También es verdad que es una especie de política editorial. Y seguramente esté dejando de ganar bastante dinero por no ponerlos más caros. Y sobre todo con títulos puntuales. De verdad que sí. Mira, te voy a poner un ejemplo super extraño. Por un descuido entre Dolmen y Aleta, el especial de Invencible de Atom Eve salió tres euros más barato. En vez de los 15.95 que debería haber costado, salió a 12.95€. Y no ha vendido mucho más. Vendió lo que tenía que vender. La gente no fue y se lo compró porque fuera 3 euros más barato. No se agotó enseguida.


Te quiero decir, sé y que lo sepan todos los lectores, que yo podría subir el precio de todos mis cómics un euro más y que yo iba a vender lo mismo. E igual también con dos euros. Ahora, también deberían de darse cuenta del esfuerzo que hago. Si tienen duda de comprarlo o no, pues que piense que cuesta uno o dos euros menos de lo que podría haber costado. E, insisto, yo he estado detrás de muchos títulos de lo que luego han publicado editoriales colegas y, no quiero dar nombres, pero han puesto unos precios más altos. Los derechos cuestan una pasta, producirlos cuesta una pasta… Y los 12 euros de Valiant, de los tomos de Valiant, son lo peor de lo peor. Está mega-ajustadísimo. Pero soy consciente. Yo hago esa apuesta. A ver si libreros, lectores se dan cuenta de nuestra apuesta.


Zona Negativa: De cara a 2015 hay muchas licencias jugosas, sobre todo por parte de Image Comics. ¿Hay posibilidades por ejemplo de hacerte con cabeceras como Sex Criminals, The Wicked+The Divine o Southern Bastards?


Joseba Basolo: Solo puedo contar Sex Criminals. Esa la voy a sacar yo el año que viene. Y Trees de Warren Ellis. Esa también te la puedo asegurar.


sex-criminals-fraction trees_warren_ellis_portada_01


Zona Negativa: ¡Anda! ¡Qué notición! ¿Y ya que estamos Supreme, también de Warren Ellis?


Joseba Basolo: Pues también estoy detrás de eso, pero no sé qué lio se traen con los derechos de Supreme y es un poco raro. Pero yo espero poder publicar todo lo de Matt Fraction en Image y también todo lo de Warren Ellis. Como decía, me gusta ir por familias o por autores. Pero a ver, yo me estoy metiendo en unos terrenos con unas editoriales de por medio que me están costando mucho dinero. Pero hay algunas que nunca las podré sacar. Me gustaría haber publicado títulos que tiene otra gente, pero no ha podido ser. Y podéis estar seguros de que no voy a sacar Sex Criminals a 19.95 euros y con una tapa dura. Pero luego nunca sabes qué va a funcionar. Porque Prophet tenía mucha repercusión en los medios pero no ha vendido muchísimo o tanto como pueda parecer. Siempre sale Prophet en los Top Ten, pero también hay otras que también se lo pueden merecer pero que no trascienden tanto. Por ejemplo, yo soy muy fan de los hermanos Luna, y publiqué Ultra que me parece un comic extraordinario y La Espada (y a ver si acaban haciendo película) pero no ha sido tan famosos ni ha tenido esa repercusión. Yo ya no sé qué hacer. Espero que con Sex Criminals tengamos esa repercusión.


Zona Negativa: Pues con esta sorpresa acabamos.


Joseba Basolo: Y en dos meses te puedo dar más nombres, que ahí estamos.


Zona Negativa: Pues sí, porque ahora hay muchas licencias que están en el aire….


Joseba Basolo: Bueno, en el aire no están. [Risas]


Zona Negativa: [Risas] Un placer enorme, Joseba. ¡Mucha suerte!



Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/entrevista-con-joseba-basolo-editor-de-aleta-ediciones-en-2015-publicaremos-sex-criminals/




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio